El gobierno de Javier Milei profundizó su ataque contra los gobernadores y eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires bajo el argumento de que «la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva» que la de Nación.
El Decreto 192/2024 se publicó este lunes en el Boletín Oficial y lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. El Fondo se había creado en septiembre de 2020 para «contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas» de la provincia.
El Gobierno enmarcó la decisión en la emergencia económica, financiera y fiscal declarada por el DNU 70/2023 y en el ajuste en el sector público nacional, que ubicó en 15 puntos del PBI. «No hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas», sostuvo.
En ese contexto, señaló que «la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional» y que el Fondo «priva al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».
La decisión se conoce luego de que Milei redoblara sus ataques contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el resto de los mandatarios provinciales. «Quedaron expuestos, porque en el fondo están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos», aseguró este domingo a LN+.
«Los gobernadores tienen que hacer un ajuste fiscal de un punto del PBI y no lo quieren hacer, y desde Nación tenemos que hacer un ajuste de 15 puntos. No quieren resignar sus privilegios de casta. La de ellos no se toca y le tratan de tirar el ajuste al Gobierno nacional», añadió el Presidente.