El hospital Esperanza Burgos de Aguirre incorporó un moderno equipo de rayos X, cuya adquisición demandó una inversión de más de 11 millones de pesos, que se cubrió con fondos del programa nacional Redes. Este equipamiento posibilitará obtener diagnósticos por imágenes digitales de patologías respiratorias, abdominales y fracturas óseas.
Se trata de un equipo digital, lo que significa que no utiliza placas radiográficas ni líquidos reveladores, insumos que son difíciles de conseguir en el mercado nacional. Además, esta tecnología disminuye los tiempos de espera de los diagnósticos, con lo cual se puede iniciar los tratamientos de manera temprana y sin necesidad de que el paciente deba desplazarse hacia otras ciudades.
Cabe recordar que el programa nacional Redes aporta recursos para el fortalecimiento de los servicios de salud en la atención y mejoramiento de la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

El hospital de Las Lajitas es un establecimiento de Nivel II y tiene bajo cobertura a una población que supera los 13 mil habitantes.
Cuenta con servicios de pediatría, ecografía, laboratorio, odontología, medicina clínica general y traslado con ambulancia. Cubre a la población rural mediante la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con agentes sanitarios que realizan acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a través de visitas domiciliarias periódicas.
La puesta en funcionamiento del equipo estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, el gerente general del hospital, Claudio Núñez, y la coordinadora provincial del programa Redes, Noemí Ávila, entre otras autoridades.
“Que este hospital cuente con un equipo de rayos X de última generación y alta complejidad es un avance muy importante para la comunidad de esta zona, porque ahora se podrá agilizar los diagnósticos y comenzar los tratamientos sin pérdida de tiempo por derivaciones”, expresó el ministro Esteban.




