El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes la primera edición de su Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero), el cual deja ver un aumento del 7,8% interanual en mayo y de una suba acumulada del 10,7% en los primeros cinco meses de 2023 respecto del mismo período de 2022.
La “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo” registró un aumento del 10,6% interanual que aportó a una suba acumulada del 13,5% entre enero y mayo.
En tanto, “Petróleo crudo” arrojó un aumento del 9% en el quinto mes y del 10,7% en la sumatoria del período señalado y gas natural cayó 0,8% en el mes y 0,7% en el acumulado.
El Índice de Extracción de Minerales Metalíferos, entre los que se destaca la producción de oro y plata, sufrió una caída del 17,3% en mayo y acumuló desde enero una desaceleración del 10,9%, siempre en la comparación con los mismos períodos de 2022.
La “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, que incluye litio, arenas de fractura, granito y otros, subió 1,7% interanual en el quinto mes del año.
La producción de carbonato de litio, mineral en torno del cual se ha abierto un amplio debate sobre su explotación y el destino de su renta, creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el incremento de la actividad petrolera está concentrado en la cuenca neuquina, concretamente en Vaca Muerta. Allí, la extracción de petróleo creció en torno de un 20% en abril de este año respecto del mismo mes del año pasado.