Durante la mañana de este lunes, luego de reunirse el domingo por la tarde con el presidente, la ministra de economía Silvina Batakis presentó sus primeras medidas como funcionaria con principal eje en la inflación.
En tanto, el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, brindó su punto de vista respecto a las medidas y destacó que las mismas “tienen una mirada productiva y federal”.
El funcionario sostuvo que en el mensaje que dio la ministra se encontraba todo el equipo de producción, desde el ministro de la Producción, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Turismo y el equipo de Economía, además de AFIP y Banco Central, con lo cual, el mensaje a trasmitir fue del orden productivo, no solamente de hacienda y finanzas.
Dib Ashur sostuvo que se optó por el orden y el equilibrio fiscal, lo que le da prestigio al Estado, con una matriz productiva intacta, con la industria y el agro, como las más conocidas y las más competitivas a nivel global.
Respecto a los compromisos con el Fondo Monetario se anunció cumplirlos, seguir trabajando sobre la reducción del déficit fiscal y seguir el camino de acumulación de reservas, en este sentido las exportaciones argentinas han tenido un muy buen desempeño y las importaciones crecieron porque están vinculadas al producto bruto. También gracias a la cosecha las estimaciones prevén que la acumulación de reservas va a dar como se estableció con el Fondo.
Con respecto a la inflación, dijo: se trabaja sobre un esquema de emisión monetaria menor y menor déficit fiscal. También se creará un tribunal de defensa contra la competencia poniendo tasa de interés positivo.
En primer lugar, la menor emisión es quitarle presión por emisión monetaria a la inflación y en segundo lugar cuando hayan corridas especulativas este tribunal va a tomar las acciones pertinentes y en tercer lugar la tasa de interés lo que hace es que cuando uno tenga pesos pueda invertir en pesos y si es mayor a la inflación, tener rentabilidad en pesos.
Respecto al dólar, destacó que el tipo de cambio multilateral real con el que uno hace las transacciones con el resto del mundo está equilibrado, esto quiere decir que la dinámica de las exportaciones e importaciones argentinas está potente y el tipo de cambio le está sirviendo por ello se prevé no se llegará a la devaluación.
Dib Ashur puntualizó, además, que en nuestra provincia “tenemos equilibrio y orden, dos años ya equilibrados de nuestras cuentas. Hemos presentado tres cuentas generales del ejercicio y respondido todos los informes de la legislatura. Tenemos negociada la deuda de Salta, una deuda que ya es sustentable y tenemos las previsiones para pagar la deuda de todo este año. Estamos potenciando la producción salteña y esperamos que las obras que estamos haciendo con Nación se sigan ejecutando, que estas 14 rutas se sigan interviniendo y continuar con la obra pública potente. También esperamos lo mismo de los organismos multilaterales, con quienes tenemos obras de plantas potablilizadoras, barrios, rutas, hospitales y otras».