En Buenos Aires se llevó a cabo la Segunda Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, donde la Municipalidad de Salta fue reconocida a nivel nacional por su trabajo en la aplicación de la planificación y normativa urbanística.
La organización estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación la cual estuvo destinada a los ganadores del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”, conto con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y diversos especialistas.
En representación de la intendenta Bettina Romero, el reconocimiento al municipio, fue recibido por la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, quién elevó el informe sobre el “Uso Sustentable del Suelo”.
Las acciones planificadas para la ciudad, forman parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II, Plan Estratégico Urbano Ambiental proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las propuestas del PIDUA, en su versión original de 2003 y su actualización de 2015, se basan en 6 principios de sustentabilidad que estructuran y referencian, ellos son: Uso Sustentable del Suelo, Multifocalidad y Plurifuncionalidad Urbana, Metabolismo Urbano y Sustentabilidad de Flujos, Sistema Multiescalar de Espacios Abiertos, Transformación de Interfases y Participación Pública.
“Si bien los avances logrados en la implementación abarcan la totalidad de estos ejes, y las intervenciones urbanas principales, tienen un carácter transversal e integrador respecto a los mismos. El análisis se focaliza en el Uso Sustentable del Suelo, habida cuenta de su conceptualización como “causa raíz” de los principales conflictos urbanos que padece el municipio; y específicamente en el esquema de Clasificación del Suelo y sus instrumentos asociados”, indicó la funcionaria municipal, María Eugenia Angulo.
En tanto destacó que, “esto se logra porque tenemos una cuidad planificada con mirada al futuro, que no se ejecuta lo que no está planificado y no se anuncia lo que no se ejecuta”.