El Papa Francisco inició el viaje más largo de su Pontificado

El papa Francisco llegó este martes a Indonesia, en el inicio de una exigente gira por el sudeste asiático y Oceanía que será la más larga realizada por el pontífice argentino de 87 años.

El avión papal despegó de Roma el lunes por la tarde y, después de un vuelo de 13 horas, aterrizó en Yakarta (04H16 GMT), en la primera parada de un viaje que lo llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

«Les agradezco por venir en este viaje, gracias por la compañía. Creo que es uno de los vuelos más largos que he hecho», dijo a los periodistas mientras se transportaba en el avión.

El pontífice desembarcó de la aeronave en silla de ruedas y fue recibido por una guardia de honor, altos cargos indonesios y dos niños con un ramo de flores. Después del recibimiento, Jorge Mario Bergoglio subió a un modesto sedán Toyota blanco que lo trasladó a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Yakarta donde se encontró con huérfanos, migrantes y personas sin hogar, según el Vaticano.

Después de una jornada de descanso, el miércoles será recibido en el palacio presidencial por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo. En tanto, el jueves, Francisco se reunirá con representantes de las seis religiones en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste de Asia.

El Santo Padre recorrerá 32.000 kilómetros en avión, pronunciará una quincena de discursos y presidirá misas multitudinarias y deberá adaptarse a diversos husos horarios.

La travesía comenzará en Yakarta, la capital de Indonesia, donde estará desde este martes hasta el viernes 6 de septiembre, antes de partir hacia Papúa Nueva Guinea (del 6 al 9), Timor Oriental (del 9 al 11) y finalmente a llegará a Singapur (donde estará del 11 al 13).

Si bien el viaje estaba previsto para 2020, se aplazó por la pandemia de Covid-19.

A raíz de que normalmente se desplaza en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, debido a un problema en la rodilla derecha y a fin del año pasado debió cancelar un viaje a Dubai por una bronquitis severa, el Papa es acompañado durante la gira por su médico y dos enfermeras.

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, junto al arzobispo británico Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y el sustituto, monseñor Peña Parra, serán parte del séquito papal en este viaje, en el que la novedad es que, por primera vez, viajarán también sus tres secretarios privados.