En el hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, funcionará el programa de Telechagas, el cual permitirá realizar interconsultas virtuales con especialistas de otros nosocomios de la zona sanitaria norte y de la ciudad de Salta.
También, se hará el seguimiento del tratamiento médico y farmacológico de los pacientes, con el objetivo de evitar derivaciones y brindar asistencia in situ, aprovechando las herramientas de la tecnología.
El programa estará operativo en el laboratorio de enfermedades tropicales del nosocomio, a cargo de la epidemióloga Vanina Galván. Telechagas brindará consultas con médicos clínicos, cardiólogos infantiles y de adultos, infectólogos, entre otros especialistas.
“Es una herramienta que acerca el diagnóstico de la enfermedad de Chagas a los hospitales y centros de salud -del departamento Orán y a la banda sur del departamento Rivadavia- que ya cuentan con TeleMedicina. Esto permite que los pacientes del interior puedan ser asistidos, a través de internet, por profesionales en el establecimiento sanitario de su municipio, sin la necesidad de viajar a un centro de mayor complejidad”, dijo la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
La enfermedad de Chagas es causada por la infección de un parásito llamado Tripanosoma Cruzi que puede adquirirse por distintas vías:
- Por la picadura de la “vinchuca”, insecto vector “que lleva” al parásito hasta su nuevo hospedador.
- Por el nacimiento de un niño a partir de una madre, que sabiéndose positiva, no tuvo acceso al tratamiento que podría disminuir las chances de transmitir la infección a su bebé.
- Por transfusión de sangre o trasplante de órganos de donante con la enfermedad.
En Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.
La enfermedad de Chagas es una infección crónica y es curable casi en un 100% de los casos, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.
En la Argentina, se estima que anualmente se producen alrededor de 15 mil nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3% se confirma y puede ser tratado.
Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.