La implementación del mecanismo del dólar turista para que los extranjeros puedan realizar sus compras con tarjetas emitidas en el exterior a un tipo de cambio diferenciado sigue demorada a más de un mes de la publicación de la correspondiente comunicación del Banco Central.
Desde el 2 de diciembre, los consumos realizados en el país con tarjetas de crédito, débito y prepago de la marca emitidas en el exterior serán alcanzados por la mejora del tipo de cambio que había anunciado el gobierno argentino.
El sistema de pagos comenzó a implementar el nuevo tipo de cambio más favorable para visitantes del extranjero, algo que había sido anticipado la semana pasada por el presidente del Banco Central Miguel Pesce.
La operatoria que permite un dólar más alto para los turistas se basa en una habilitación especial de la autoridad monetaria, que permite liquidar divisas en el mercado paralelo.
Esta medida, según aseguran en el equipo económico, tiene un doble objetivo más ligado a la macro, que se desprende de una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.
Según confirmaron fuentes oficiales, los clientes no residentes de Mastercard y Cabal ya pueden acceder al tipo de cambio diferencial cuando realicen consumos con tarjeta en Argentina.
En el caso puntual de Mastercard, de forma temporal el beneficio está vigente desde el viernes pasado, aunque la devolución se hará efectiva recién a los tres días de realizada la operación.
De este modo los turistas extranjeros las operaciones que hayan tenido lugar desde el viernes se ajustarán a una cotización de aproximadamente $297, $21 menos que el valor de cierre del dólar MEP en la última rueda, el número que, según el Gobierno, iba a ser la referencia.