Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en la última semana hubo un aumento notable de salmonelosis en Salta, registrándose 171 casos. Con este dato, suman 280 casos de salmonella en total en las tres primeras semanas del año. Del 1 al 7 se habían confirmado 67.
Durante el período mencionado casi 300 personas presentaron cuadros de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).
En la primera semana epidemiológica (del 1 al 7) la distribución de casos fue: Salta 59; Cerrillos 4; La Caldera 2; General Güemes 1; Chicoana 1.

En tanto, el viernes 6 de enero se produjo un brote de ETA en Pichanal, localizado en un comedor comunitario y en ocasión del festejo por el Día de Reyes, en el cual participaron alrededor de 800 personas, entre niños y adultos.
De ellos, 455, de entre 1 y 30 años, presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, hipotensión, fiebre, cefalea). Estos síntomas estaban relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura.
De acuerdo con el detalle oficial, en la capital salteña hubo 235 personas afectadas con salmonelosis hasta el 21 de enero pasado.




