Tras el reciente incendio del cerro 20 de febrero en la capital salteña durante los últimos días, el fin de semana se registraron varias denuncias de alerta por incedios forestales en los cerros de Vaqueros.
Desde la Policía de la Provincia confirmaron que una unidad con efectivos se trasladó al lugar para confirmar el incendio, y que se trataría del cerro Mojotor, ubicado en el loteo La Misión.
La fauna y flora presentes en la zona son ricas en biodiversidad, con gran valor ecológico y potencial escénico y turístico, por lo que la conservación del área es de esencial importancia, entre otras, por la preservación de la cobertura vegetal que implica y que contribuirá a la mitigación de las probabilidades de riesgo que se acentúan por la extracción de mantillo, leña, actividad forestal, tala del bosque, extracción de áridos, quema de pastizales o incendios forestales en general.
En este marco, desde el gobierno provincial anunciaron que los incendios forestales arrasaron más de 17 mil hectáreas tan solo en octubre.
La situación es crítica y las tareas de sofocamiento para contener las llamas y evitar la propagación resultan cada vez más complejas.
Según expuso el medio El tribuno, con estas nuevas pérdidas, Salta se encuentra entre las siete provincias que tienen focos activos de incendios forestales. Las otras seis son: Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes. En esas provincias, el fuego se propaga libremente con el peligro latente de que puedan crecer los lugares afectados.
En Salta las localidades afectadas son: Colonia Santa Rosa, Urundel, Aguas Blancas, Senda Hachada, Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi y el cerro Bella Vista.