El Ministerio de Salud Pública confirmó 427 nuevos casos de dengue en la última semana epidemiológica, comprendida entre el 18 y el 24 de febrero, lo que significa un incremento del 144%.
A la fecha son 724 los casos de dengue notificados, entre importados y autóctonos. Los mismos fueron notificados en los siguientes departamentos:
- Anta: 226
- Capital: 225
- Metán: 160
- Cafayate: 60
- Rivadavia: 14
- San Martín: 13
- Rosario de la Frontera: 9
- Orán: 8
- Cerrillos: 4
- General Güemes: 2
- Rosario de Lerma: 2
- La Caldera: 1
La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, dijo que “del total de casos, 551 son autóctonos, 42 importados y 131 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.
Agregó que, “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas”.
Las personas que contrajeron este virus presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por dengue.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.