La compañía francesa iniciará una nueva etapa de expansión en el salar Centenario-Ratones tras alcanzar el 90% de la capacidad de producción de su planta industrial.

El gobernador Gustavo Sáenz confirmó que la empresa minera Eramet avanzará con la ampliación de la planta de carbonato de litio ubicada en el salar Centenario-Ratones, en la Puna salteña. El anuncio se realizó durante una videoconferencia con la CEO global de la firma, Christel Bories, quien detalló el plan de expansión luego de que la planta alcanzara el 90% de su capacidad nominal de producción.
La nueva etapa contempla una inversión estimada de US$ 350 millones para incrementar la capacidad productiva en 11.000 toneladas anuales de carbonato de litio, lo que representa un aumento cercano al 15% respecto de la producción actual. Además, la empresa buscará incorporar el proyecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y proyecta alcanzar una capacidad de producción de 150.000 toneladas en futuras fases de desarrollo.
Durante el encuentro, Sáenz destacó la importancia de la inversión para la provincia y afirmó: «Es importante dar buenas noticias, lo que es clave para Salta, para los salteños y para ustedes que apostaron a nuestra provincia. Ver estos resultados positivos permite avanzar con la nueva etapa». Asimismo, remarcó la necesidad de mantener seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras para impulsar proyectos de largo plazo.
Por su parte, Bories informó que la planta completó exitosamente el proceso de puesta en marcha y resaltó la eficiencia del sistema de Extracción Directa de Litio (DLE), una tecnología que permite recuperar cerca del 90% del litio presente en la salmuera y optimizar el uso de los recursos. También sostuvo que el proyecto desarrollado en Salta representa uno de los principales motores de crecimiento del grupo para los próximos años.