El pasado 30 de octubre nació Derek con un peso de 3,3 kilos, se trata de un hito en Europa ya que es el primer bebé gestado por dos mujeres. La técnica, llamada INVOcell, se logró en una clínica privada de Palma, en las Islas Baleares. Las dos protagonistas fueron Azahara y Estefanía, de 27 y 30 años.
Ante semejante suceso, la organización se expidió mediante un comunicado en el que explicó el innovador procedimiento.
“El INVOcell es un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora, pero que, a diferencia de las existentes en el laboratorio, se coloca debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres, lo que permite que el desarrollo del embrión durante los primeros días tenga lugar dentro del cuerpo en lugar del laboratorio. Una vez desarrollado el embrión, se extrae el INVOcell con este en su interior. El embrión se transfiere al útero de la pareja”, indicó el texto.
En el INVOcell se introducen los óvulos y el semen. Posteriormente, el aparato “se introduce en la vagina de la mujer” y luego, “la vagina de la otra paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”.
Mediante este tratamiento es posible lograr que una mujer pueda gestar la primera parte del embarazo y la otra transite el final, haciendo que ambas formen parte del proceso.
Según informaron, esta es una técnica muy costosa. Asimismo, expertos indicaron que es una técnica similar a la fecundación in vitro.