El lunes 13 se harán test rápidos y gratuitos para detección de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el mercado San Miguel de la capital salteña. También se entregarán preservativos, se colocarán vacunas contra COVID-19 y se completarán esquemas del calendario nacional de inmunización.
La actividad se realizará en el centro de salud Nº 36, que funciona en el primer piso del mercado, entre las 8.30 y las 12.
Para realizarse la prueba no es necesario contar con pedido médico ni presentar documento de identidad. Previo a la toma de la muestra de sangre, personal sanitario brinda toda la información necesaria a la persona.
El resultado se obtiene a los pocos minutos y se entrega al interesado resguardando la confidencialidad establecida por ley nacional.
La jornada es organizada por el centro de salud Nº 36 en forma conjunta con el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Preservativo, que tiene como objetivo promover el uso responsable de este dispositivo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como también embarazos no planificados.