Gripe del tomate: la nueva enfermedad que ha aparecido en la India

Una nueva enfermedad está generando preocupación a la población, se denomina “gripe del tomate” o “fiebre del tomate”, la cual tiene su origen en India, y afecta principalmente a menores de 5 años. La gripe del tomate se detectó por primera vez en el distrito Kollam (Kerala, India) el 6 de mayo de este año, y para el 26 de julio ya se habían detectado en el país 108 casos, todos en niños menores de 9 años y localizados en los estados de Kerala, Tamil Nadu y Odisha.

Además, el pasado viernes 19 de agosto un artículo de un medio especializado “The Pediatric Infectious Disease Journal”, describía dos casos adicionales detectados en Reino Unido en dos hermanos, una niña de 13 meses y un niño de 5 años, que habían regresado una semana antes del comienzo de los síntomas de unas vacaciones familiares precisamente en Kerala.

El nombre de esta nueva infección está originado en las ampollas rojas y dolorosas que genera en el cuerpo de los pacientes. Estas gradualmente van aumentando de tamaño hasta que alcanzan el tamaño de un tomate.

La infección se encuentra aún en estado endémico y se considera que no comporta riesgo vital, pero tras la trágica experiencia de la pandemia de covid-19 los expertos piden una estrecha vigilancia epidemiológica.

Esta enfermedad puede generar síntomas similares a los de la influenza o el COVID-19, sin embargo, su gran característica es el sarpullido de color rojo en la piel. Según los especialistas, la enfermedad, aunque es contagiosa entre los niños no es mortal.

Deja una respuesta