El 27 de agosto se reconoce como el día del trabajador de estaciones de servicio y GNC de la República Argentina. La fecha se conmemora por la creación de la Federación Nacional de Estaciones de Servicio. La jornada abarca a todas las regionales del país a excepción de la provincia de Santa Fe que lo instauró el 1 de agosto y Córdoba el 13 de diciembre.
La fecha conmemora el reconocimiento, en 1975, por parte de las autoridades laborales de la entonces Federación Nacional de Estaciones de Servicio, actualmente denominada: Federación Obreros de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA).
Una estación de servicio, bencinera, gasolinera o servicentro, es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor. Aunque en teoría pueden establecerse y comprar libremente, las estaciones de servicio normalmente se asocian con las grandes empresas distribuidoras, con contratos de exclusividad.