Funcionarios de las carteras provinciales de Salud Pública, Seguridad y Justicia y del Ministerio de Salud de la Nación, han certificado a 20 personas privadas de libertad que residen en el penal de Villas Las Rosas, como promotores de salud. En el 2021, fueron 15 los internos certificados como promotores de salud, en el mismo penal.
Las capacitaciones se dictaron de manera presencial y fueron coordinadas por agentes del Programa de Salud en Contexto de Encierro de la cartera sanitaria nacional. En Salta, ya suman 35 los agentes formados a través de este programa.
La temática incluyó: determinantes sociales de la salud, el rol del promotor, enfermedades crónicas no transmisibles, control de la presión arterial, alimentación saludable y prevención de enfermedades por vacunas.
También, fueron capacitados en tuberculosis, derecho a la salud, salud mental, saneamiento ambiental, potabilización de agua, enfermedades transmitidas por mosquitos, reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, embarazo, parto y puerperio, sexualidad y género, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, entre otros puntos.
A partir de esto, se busca alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida en la población privada de libertad, promoviendo el desarrollo de actitudes solidarias.
Juan Pablo Castillo, director de Atención Primaria de Salud, expresó que “son estrategias que fortalecen la atención sanitaria en todos los contextos. Mujeres y varones realizaron la capacitación que tuvo una duración aproximada de dos meses”.
Por otro lado, el sargento de la Unidad Carcelaria Nº 1, Sebastián Bilbao, comentó que los nuevos promotores de salud colaborarán con la asistencia que brinda el departamento de sanidad del establecimiento.
Asimismo, la agente del Programa de Salud en Contexto de Encierro de la Nación, Carolina Pedrozo, indicó que se busca garantizar y fortalecer el acceso a la salud a todas las personas que están privadas de libertad. “Los promotores de salud están capacitados para hacer un relevamiento sociosanitario del estado de salud de sus compañeros de pabellón”, concluyó.