Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás

Este jueves, Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, líder militar de Hamás, durante un operativo en Gaza. «Eliminado: Yahya Sinwar», fue el mensaje difundido por el ejército israelí tras un enfrentamiento entre tropas de infantería y milicianos del grupo islamista en la ciudad de Rafah.

Según informó el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, Sinwar, de 61 años, fue abatido junto a otros tres combatientes de Hamás en una operación en la que no se encontraron señales de rehenes.

Era considerado el principal responsable de los ataques a Israel del 7 de octubre de 2023, en los que murieron más de 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas. Su rol como jefe de Hamás en Gaza desde 2017 lo convirtió en uno de los objetivos más buscados por Israel, especialmente tras la muerte de Ismail Haniyeh, antiguo líder.

La confirmación de la muerte de Sinwar se produjo después de que las Fuerzas de Defensa de Israel realizaran pruebas de ADN a un cadáver hallado durante la operación en Rafah. Fuentes militares señalaron que, en el momento del ataque, Sinwar no estaba acompañado de rehenes, y que los movimientos sospechosos en la zona llevaron a que las tropas israelíes dispararan contra el edificio en el que se encontraba.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, también se pronunció sobre la muerte de Sinwar, afirmando que «personalmente no lo echará de menos», y condenó los ataques terroristas organizados por el líder de Hamás en 2023. Asimismo, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, confirmó que «el maestro asesino Yahya Sinwar» fue abatido por las tropas israelíes.

La eliminación de Sinwar sigue a la muerte de Mohamed Deif, líder de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, quien también había sido identificado como uno de los responsables de los ataques contra Israel.