El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó este miércoles un histórico discurso desde el Salón Oval de la Casa Blanca para explicar los motivos por los cuales decidió retirar su candidatura a la reelección y argumentó que fue para proteger la democracia.
«La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», aseguró Biden, quien decidió que la mejor manera de avanzar es «pasar la antorcha a una nueva generación».
«Amo este cargo. Pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia», explicó el presidente estadounidense.
«Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo merecía un segundo mandato. Pero nada, nada puede impedir la salvación de nuestra democracia, y eso incluye la ambición personal», consideró.
Biden anunció que durante los próximos seis meses continuará «reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía», además de defender las libertades individuales y los derechos civiles.
El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves), para hablar desde la oficina presidencial sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país.
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
«Quiero agradecer a nuestra gran vicepresidenta Kamala Harris. Ella tiene experiencia. Ella es dura. Ella es capaz. Ella ha sido una socia increíble para mí y una líder de nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense: ustedes toman esa decisión», sostuvo Biden.