En julio, la actividad industrial experimentó un repunte respecto a junio, con una suba desestacionalizada de 12,8% respecto a junio, pero acumula ese mismo porcentaje de caída en lo que va de 2024. Además, los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, lo que revierte la mejora del séptimo mes del año.
Las cifras se desprenden del Informe de Actividad Industrial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que afirma que el sector «sigue enfrentando un panorama desafiante». Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.
En cuanto al análisis sectorial, solamente Alimentos y Bebidas (6,2%) y Refinación del Petróleo (1,7%) experimentaron una suba en julio en términos interanuales. Los demás estuvieron en rojo, encabezados por Caucho y Plástico (-18,9%), Edición e Impresión (-18,5%) y Productos del Tabaco (-17,5%).
Por su parte, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación. El indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
Además, el 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior.