Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió un informe especial donde se hace resaltar que las próximas jornadas presentaran condiciones climáticas que favorecen la generación de focos ígneos.
Debido a esto, tras generarse un gran incendio en la localidad de Colonia Santa Rosa, desde el gobierno de la provincia se optó por enviar un pelotón de bomberos para aportar a la sofocación del foco ígneo.
La Subsecretaría de Defensa Civil envió a la Brigada Forestal para reforzar el trabajo que realizan en territorio distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios ante los focos activos de incendios forestales registrados en el municipio de Colonia Santa Rosa.
Trabajan los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, Urundel y lugareños de la zona.
Hasta el momento son alrededor de 700 hectáreas afectadas que son monitoreadas satelitalmente por Defensa Civil.
El incendio en zona de yunga que se encuentra a 5 kilómetros al sur oeste de la localidad inició la semana pasada oportunidad en la que logró contenerse y se reactivó nuevamente por lo que desde Defensa Civil se dispuso del envío de los brigadistas forestales para sumarse a las tareas de relevamiento y sofocamiento que se llevan adelante.
En este marco, y por las condiciones climáticas que azotan a toda la provincia, desde la comuna expusieron recomendaciones para evitar incendios de pastizales, ante el aumento de los siniestros que ocasionan irreparables daños al ambiente en su flora y fauna como así también genera cuadros de intoxicación por humo.
El organismo nacional indica que, del 23 al 26 de agosto, se espera que el índice meteorológico por peligro de incendios forestales sea extremo por lo que se sugiere a la comunidad lo siguiente:
– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
– Evitar las quemas de desechos, restos de podas o residuos
– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio
-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas