El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de abril fue del 8,8%, llevando el acumulado en el primer cuatrimestre a 65% y la interanual a 289,4%. La cifra muestra una desaceleración del 2,2% respecto al mes anterior, ya que, en marzo, la suba de precios fue del 11%.
A su vez, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), Comunicación (14,2%), y Prendas de vestir y calzado (9,6%).
Por su parte, el informe señala que las divisiones con mayor incidencia fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones. Las dos divisiones con menor variaciones fue Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), y Bienes y servicios varios (5,7%).
Desde el Palacio de Hacienda comentaron que «la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado».
«Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años», agregaron.