La ONU apoyó el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

En las últimas horas el reclamo del Gobierno nacional por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteando la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

Cabe destacar que esta muestra de apoyo se da unas semanas después de que el presidente Alberto Fernández reiterara el reclamo de soberanía argentina sobre el territorio.

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada «Cuarta Comisión» fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

En ese sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores detallaron que la embajadora de Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, brindó un alegato exponiendo las razones por la cual el Reino Unido debería aceptar la invitación para retomar el debate, rechazado en reiteradas ocasiones.

En su exposición, la embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones «no encuentra fundamento en el derecho internacional», ya que «en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial».

Además, Squeff puso el foco de su discurso afirmando que el poder británico realiza maniobras «ilegales» de «exploración y explotación» en el área en disputa, en concordancia con una excesiva presencia de sus fuerzas militares en el territorio.

«Todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos», enfatizó la embajadora.

Deja una respuesta