Desde el gobierno de Gustavo Sáenz se anunció que las elecciones provinciales se realizarán el 16 de abril de 2023. Hace unos días el mandatario salteño había confirmado que adelantaría las elecciones y que solo le faltaba determinar en qué mes se llevaría a cabo, abril o mayo. “Siempre han sido anticipadas por el sistema distintos que tenemos”, había justificado Sáenz en relación al sistema de votación electrónica que implementan.
El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, explicó que, al tratarse de elecciones para definir autoridades del Poder Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores y concejales, luego de la reforma de la Carta Magna de Salta el año pasado, “es necesario establecer ciertos criterios para la renovación de los concejales, por ejemplo”. En este contexto, Villada dijo que también se está evaluando la posibilidad de convocar a elecciones para convencionales municipales “para que puedan elaborar o reformar sus cartas orgánicas”.
Así mismo, expresó que, hasta el momento, “nuestra legislación establece elecciones primarias y voto electrónico” y comentó que “prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas coinciden en que el voto electrónico ha sido adoptado por el salteño como una práctica que se entiende rápidamente, eficaz e incorporada a nuestro ejercicio de votar periódicamente”. En este marco, opinó que no cree que “haya modificaciones en este sentido, porque no hay fuerzas políticas que hayan planteado un cambio”.