Los fiscales del caso Loan Peña acusaron al comisario de entorpecer la investigación y se confirmó que el niño fue «captado»

Los fiscales del caso de Loan Danilo Peña, el niño que desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio, cargaron contra el comisario Walter Maciel, quien fue detenido, por entorpecer la investigación y afirmaron que «está acreditada la captación» del menor de cinco años. Además, advirtieron que hay «una alteración clara de la escena del hecho». Hay seis detenidos y la investigación pasó al fuero federal ante la principal hipótesis de trata de personas.

En una conferencia de prensa, el fiscal Juan Carlos Castillo apuntó contra Maciel y explicó el motivo de su detención: «Notamos inconsistencias y se dispuso la detención del titular de la comisaría porque entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación. Comprometía la línea investigativa y nos distraía la investigación de este caso». El comisario es uno de los imputados por el hecho, por encubrimiento de favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Por su parte, su colega Guillermo Barry afirmó que no se descartó ninguna hipótesis en el caso. «Está acreditada la acción típica, que es la captación. Nunca dejamos de lado ninguna hipótesis. Continuamos con distintas diligencias. Tenemos material probatorio incorporado al legajo. También se avanzó con el análisis de teléfonos secuestrados, tenemos material importante. Entrevistamos a todos los que estuvieron en el almuerzo», marcó.

En tal sentido, apuntó a que la escena del hecho fue alterada: «Se halló una zapatilla reconocida como perteneciente a Loan. Fueron con los perros de rastreo y efectivamente el lugar fue marcado por los perros por el motivo de que se encontraba la zapatilla, pero tampoco ningún perro tomó ningún rastro hacia ningún lado. Es decir, Loan nunca llegó hasta allí y la zapatilla fue colocada en ese lugar. Esto se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho».

También recordó la reconstrucción que se llevó a cabo, tras la desaparición de Loan. «Tratamos de que sea un ambiente lo más tranquilo posible. Se hizo todo el recorrido. Con las manifestaciones de los niños tuvimos un panorama claro del lugar. La dirección que tomó era hacia la casa de la abuela y además, situándonos hacia el lado izquierdo, existía un alambrado y en sentido recto existía un monte», expresó.

«El trabajo de los perros de rastreo es muy importante. Los perros se mantuvieron con el rastro de Loan siempre dentro de la zona comprendida entre la casa de la abuela y los montes aledaños al naranja. Hay alrededor de 576 metros de distancia entre esos dos lugares», agregó Barry.

Por último, Castillo destacó el trabajo en conjunto con otras autoridades en la investigación: «Las fuerzas federales se pusieron a disposición de este Ministerio Público. Se activaron las alertas desde el primer momento. Queremos que Loan venga, es nuestra principal preocupación. Estamos en un sistema acusatorio adversarial».