Los salteños rindieron homenaje a la Pachamama

En la mañana del 1 de agosto, la Municipalidad de Salta llevó a cabo el tradicional ritual ancestral a la Pachamama en el predio de la Casona Histórica de Castañares. La jornada contó con la presencia de la intendenta, Bettina Romero.

El ritual ancestral a la Pachamama consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Se realiza el 1° de agosto de cada año y la celebran los pueblos originarios de América Latina como el Día de la Madre Tierra.

“Es una alegría enorme compartir este ritual ancestral junto a vecinos, turistas y residentes de distintos puntos. Esta es una tradición que nos remonta a nuestros orígenes y se celebra en todo el norte argentino”, dijo Bettina Romero.

“Agradecemos a los turistas que se acercaron a nuestra Casona de Castañares para vivir esta ceremonia. Es hermoso ver que Salta sigue siendo uno de los destinos más elegidos de la Argentina. Este es un mes de celebración, en donde vemos que nuestras tradiciones, raíces e historia están más viva que nunca”, agregó la mandataria.

El ritual estuvo a cargo del Centro de Residentes Iruyanos en Salta y comenzó con la apertura y preparación del mojón. Siguió con el agradecimiento a la madre tierra acompañado de coplas andinas y luego bailes tradicionales.

Continúo con el tradicional convite con comidas y bebidas y luego se llevó a cabo el cierre del mojón con entrega del hilo Llojke.

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realiza esta celebración en este punto de la ciudad con la participación de la comunidad. En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades del cuerpo consular de Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia, residentes de Iruya y grupos Tinkus. También turistas de Córdoba, Buenos Aires y vecinos de la ciudad.

Deja una respuesta