Luego de una maratónica sesión de más de 30 horas, tres jornadas de debate y represión en las calles, la Cámara de Diputados aprobó este viernes en general el proyecto de Ley Ómnibus, una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei, que fue acompañada por los legisladores de La Libertad Avanza con el apoyo de los bloques dialoguistas.
El paquete de reformas del Poder Ejecutivo obtuvo 144 votos afirmativos y 109 negativos. La Cámara Baja volverá a sesionar el martes a partir de las 14 para discutir artículos por artículo. Aún el oficialismo y los bloques dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y el Impuestos País.
Previo a la votación del dictamen de mayoría se confirmó la derogación de 159 artículos correspondientes al capítulo fiscal, financiamiento político y ley de pesca, entre otros.
El controvertido proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre, Creo, Avanza Libertad, Unidad Mendocina y Por Santa Cruz.
Los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra. También lo hicieron algunos legisladores que integran los bloques dialoguistas, como Facundo Manes y Pablo Juliano, de la UCR; Natalia De la Sota, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal), y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz).