En la previa del tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, se hizo presente en el evento organizado por los think tanks libertarios Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires y comunicó que discutirá un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Llevará un tiempo, pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata», aseguró en su discurso, que también dejó en claro que espera que ese dinero los ayude a cumplir su promesa de «salir del cepo».
Además, al realizar un balance de los seis meses de gestión, señaló que no se debe temer a los «ruidos en el mercado» porque «esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordenada».
En ese sentido, siguió los pasos del presidente Milei al hacer referencia a la «pesada herencia» y manifestar que «la situación era realmente calamitosa. La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos; entonces un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad».
Ley Bases y obra pública
Luego de que el Gobierno haya reclamado por la aprobación de la reforma, el funcionario aseguró que en el caso de que no sea aprobada no cambiarán de rumbo debido a que La Libertad Avanza «ganará las elecciones (legislativas 2025) por 60% o 75%». Igualmente, resaltó que «es muy bueno que la ley pase porque va a cambiar el país y será un potenciador de la recuperación de la situación económica».
A su vez, bancó que Nación ya no financie obra pública porque «a las provincias les dan obra pública que es un curro» y sostuvo que «están viniendo ellos a pedir que les demos las obras y (Guillermo) Francos está firmando todos los días el traspaso y así es como debe ser». También dijo que «las transferencias discrecionales van a seguir siendo cero» y calificó a Axel Kicillof de ser un «gastador serial».