El gobierno de Venezuela le dio un plazo de 72 horas a la Cancillería argentina para que retire a sus funcionarios diplomáticos y consulares de la embajada en Caracas luego de que la administración de Javier Milei desconociera el resultado de las elecciones de este domingo.
La decisión se conoce horas después de que un colaborador de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunciara este lunes que un cuerpo policial pretendía tomar la sede diplomática argentina donde «estamos los seis asilados de la campaña de Machado y Edmundo González».
A través de un comunicado enviado este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano informó al Gobierno que «ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el lapso máximo de 72 horas a partir de la presente fecha».
La medida se tomó «en virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados el día domingo 28 de julio de 2024, mediante los cuales el pueblo venezolano, libre y soberanamente, decidió reelegir al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el Periodo Constitucional 2025-2031».
El gobierno venezolano especificó que la decisión «atañe solo al personal argentino de esa Misión Diplomática, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional, y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa Misión Diplomática desde el 20 de marzo de 2024».
«El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a la luz de lo expuesto anteriormente, reafirmamos nuestra tradicional conducta de respeto irrestricto a los asuntos internos de los países y el derecho inalienable de la autodeterminación de los pueblos», concluyó el comunicado.