El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo ayer en Neuquén. Acompañado por su nueva secretaria de Energía, Flavia Royón y su par Eduardo de Pedro, hizo anuncios para el sector hidrocarburífero.
Los mismos estuvieron vinculados a la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción, la ampliación de un oleoducto con una inversión privada de US$ 1.400 millones y créditos por $30.000 millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta.
El funcionario anunció medidas para fomentar la producción de gas y petróleo, en el marco de la exposición «Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia» en Neuquén.
Massa comunicó cuatro anuncios para Vaca Muerta y reglas vinculadas con el sector, con eje en el acceso al mercado de capitales, exportaciones en firme de gas, un nuevo plan gas, la extensión de la concesión del oleoducto Oldelval y un canal verde y ágil para importar equipos.
También se comunicó la puesta en marcha de una inversión de US$ 700 millones para el desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.
Asimismo, el ministro adelantó la creación de un canal “verde” para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta, que incluirá también beneficios impositivos y aduaneros.
En este marco el jefe del Palacio de Hacienda explicó en su cuenta de twitter que «cada una de estas acciones buscan construir políticas de Estado, que nos permitan mirar a 20, 30 ó 40 años y sentir que más allá de las diferencias políticas, hicimos nuestra tarea. Y que le dimos a la Argentina un proyecto de crecimiento y de desarrollo de largo plazo».
El ministro remarcó: «Hemos unificado las carteras y líneas crediticias en una sola que se llama ‘Crédito Argentino’, para aquellas pymes que integran la cadena de valor que proveen servicios y asistencia a todo el complejo hidrocarburífero y Vaca Muerta».