Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y Exportaciones

El ministro de economía, Sergio Massa anunció en las últimas horas que el Gobierno creará un Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento.

“Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, ponderó el titular de la cartera económica.

El régimen establece que las compañías del sector que realicen inversiones superiores a los U$S 3 millones, destinadas a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas, quedarán exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Asimismo, el programa establece que las firmas tendrán libre acceso al 30% de las divisas que generen por el incremento de sus ventas al exterior.

Por otro lado, se confirmó que avanzarán con un pedido de las empresas del sector, ya que se habilitará a las que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción a que puedan transferirlo a otra empresa por única vez.

Durante la presentación, Massa identificó a la Economía del Conocimiento como «el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial», por lo que las medidas anunciadas el lunes contribuirán a que «el sector exporte US$ 10.000 millones en 2023 y lograr que miles de argentinos se incorporen al mercado de trabajo a partir de estas iniciativas».

Aquellas empresas que cuenten con los requisitos para acceder al nuevo Régimen, podrán hacerlo hasta el 30 de junio de 2023. Una vez aprobado el proyecto presentado por la compañía, contarán con 24 meses para llevar a cabo las inversiones, período prorrogable por hasta por otros 2 años.

Además, el beneficio podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados, a la repatriación de divisas de no residentes o a inversiones alcanzadas por el Régimen.

Deja una respuesta