El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los festejos de Navidad se adelantarán al 1° de octubre en «homenaje y agradecimiento al pueblo combativo», una medida que ya había tomado en años anteriores y que ahora se da en plena crisis poselectoral.
«Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1° de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», expresó durante su programa de televisión.
El mandatario aseguró que el mes de agosto cerró con «buenas perspectivas económicas» y agradeció al «pueblo venezolano» por ir a trabajar el viernes 30 en medio de un apagón masivo. «Con el apoyo de la clase obrera y la unión cívico-militar-policial garantizamos la paz absoluta, logramos la recuperación en tiempo récord de uno de los golpes más mortíferos contra la patria», afirmó.
La noticia se conoce luego de que el Tribunal de primera instancia de Venezuela emitiera una orden de arresto contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio frente a Maduro con más del 60% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual presidente, una decisión luego ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero nunca presentó las actas que acrediten el resultado. Durante las protestas se registraron 27 muertes, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.