Durante la tarde del lunes, representantes del gobierno nacional y provincial se reunieron para promover la optimización y normalización del funcionamiento del Paso de Sico.
Paso de Sico es un paso fronterizo de montaña localizado muy cerca de San Antonio de los Cobres, y San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta. El límite se ubica a 4 080 msnm y a unos 275 km de la capital salteña.
Durante la reunión, los funcionarios acordaron aunar esfuerzos entre Nación y Provincia, para encarar soluciones conjuntas para el mantenimiento edilicio y las obras de ampliación proyectadas para Sico.
Se trabaja para potenciar el desarrollo de actividades económicas, el comercio, el turismo y la minería, sectores que se encuentran en plena expansión y que requieren de la facilitación fronteriza para sus operaciones de comercio exterior.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó sobre la licitación y contratación realizada para la reparación y puesta a punto del sistema de calefacción del Complejo, obra que tendrá un costo estimado de $ 2.500.000.
Las obras contemplan un edificio principal de control, para la instalación de un equipo scanner; sector viviendas argentino y chileno; edificio de albergue; vivienda de Gendarmería; vivienda para SENASA; y un puesto sanitario.
Por su parte, Hugo de la Fuente informó que la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia se encuentra en condiciones de avanzar con la contratación para la realización de las obras de refacción y readecuación destinadas a mejorar las condiciones de infraestructura e instalaciones en general, con un costo estimado de $77.000.000.
En el marco de este encuentro, Julio San Millán entregó los planos digitales correspondientes al proyecto de Ampliación del Complejo Fronterizo de Sico – Sector de Control de Cargas, que fueran elaborados por el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV).