PAMI lanzó un “Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico”, un programa que le garantiza a los afiliados una atención diferencial que incluye, entre otros beneficios, la libertad de elegir médicos, centros especializados y clínicas de internación.
Este programa fue presentado por la directora de PAMI, Luana Volnovich, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA, junto a sociedades científicas, en la tarde de ayer.
El nuevo plan del PAMI prevé que las personas afiliadas que estén recibiendo tratamientos oncológicos puedan:
- Elegir médicos, centros especializados y clínicas de internación
- Acceder a trámites simplificados y turnos más rápidos
- Recibir acompañamiento psicológico enfocado en enfermedades oncológicas durante todo el tratamiento
- Disponer de una central telefónica exclusiva para tener seguimiento personalizado en cada caso.
Además, la iniciativa contempla que las personas afiliadas a PAMI que reciban este tipo de tratamientos integren un registro nacional para recibir atención preferencial por medio de una cartilla diferenciada.
En este marco se estableció un nuevo centro de asistencia telefónica exclusivo para las personas afiliadas que transiten enfermedades oncológicas.
«Los pacientes que reciben un tratamiento oncológico forman parte de una población muy importante para nosotros. Con este Plan Integral, que representa una inversión de 7.000 millones de pesos al año, podrán elegir el médico y la institución donde quieran tratarse, y vamos a mejorar el acceso a los turnos y el diagnóstico con esta nueva modalidad”, aseguró Volnovich.
Por su parte, el jefe de Gabinete destacó que el programa se enmarca en una serie de políticas públicas sanitarias como la ampliación del Calendario Nacional de Vacunación, que incluye la del Virus de Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y la creación, en 2010, -durante su gestión como ministro de Salud- del Instituto Nacional del Cáncer.