Pese al gran desempeño que realizó el equipo en la presente temporada, al mando de Facundo Sava, el Patrón ya no puede salvar la categoría mediante la tabla de promedios. El caso es que, Arsenal de Sarandí ganó este viernes y privó al Rojinegro de lograr la hazaña.
Con dicho resultado, Patronato quedó a 8 puntos de distancia del equipo del Viaducto, a dos fechas por jugar, en la sumatoria de las últimas tres temporadas de Primera División, que definen qué clubes descienden a la Primera Nacional.
De este modo, ya no quedan chances matemáticas, a pesar de la victoria conseguida el pasado jueves en cancha de Lanús por 1-0. Y se convierte en el segundo equipo en perder la categoría, junto a Aldosivi.
El Patrón ascendió a fines de 2015 y jugó su primera temporada en la máxima categoría al año siguiente y desde ese momento nunca más había vuelto a jugar en la Primera Nacional.
Por otro lado, la esperanza de permanecer en Primera radica en la decisión de la dirigencia de AFA. En las últimas semanas, se abrió el debate entre los diferentes directivos del fútbol argentino, sobre el posible Torneo de 30 equipos para la temporada 2023, lo que implicaría la suspensión de descensos para la presente.
Sin embargo, aún no está decidido, ni hay una tendencia clara hacia qué se puede definir. La cuestión viró en varias ocasiones y hay posiciones encontradas entre los dirigentes de los clubes.