A raíz de la escalada de violencia desatada por bandas narcotraficantes, Perú y Colombia reforzaron la frontera con Ecuador. Precisamente, el gobierno peruano declaró la emergencia a lo largo de su frontera de 1.400 kilómetros con Ecuador. Además, reforzó la vigilancia en las provincias de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, informó el primer ministro, Alberto Otárola.
Por su parte, el Gobierno de Colombia aumentó la seguridad en la frontera con Ecuador, tras la ola de ataques de bandas de narcotraficantes en ese país. En ese sentido, el director de la Policía Nacional colombiana, Nicolás Zapata, explicó que para evitar que ingresen al país personas con relacionadas con algún tema delictivo o de narcotráfico, “reforzamos el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama”. Al respecto, comentó que en la zona instalaron dispositivos policiales, con el apoyo de las Fuerzas Militares, “para garantizar el control del flujo por esos pasos fronterizos”.
Cabe recordar que producto de los enfrentamientos, 11 personas perdieron la vida. Por este motivo, el Gobierno ecuatoriano declaró el “conflicto armado interno”, una disposición que permite movilizar a las Fuerzas Armadas.