El Concejo Deliberante realizará el viernes 14 de octubre un plenario para discutir el proyecto que busca controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ciudad de Salta. Se prevé la erradicación de los refugios y la prohibición del comercio de animales.
El proyecto se encuentra siendo analizado en la Comisión de Medioambiente y luego pasará a la Comisión de Legislación General previo al plenario.
En este marco, la concejal Emilia Orozco, autora de la iniciativa, habló con Hora de Voces (FM Ya 91.3) e indicó que la legislación responde a la sobrepoblación de perros y gatos que tenemos en la ciudad de Salta.
“Tengamos en cuenta la cantidad enfermedades que se trasmiten, denuncias por jaurías con mordeduras de gravedad. Necesitamos trabajar en políticas públicas concretas”, manifestó.
Este proyecto busca transformar al Hospital de Mascotas en el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.). Orozco indicó que el Hospital hoy no tiene ninguna ordenanza que lo regule, por lo que se evaluará todo el marco normativo.
Además, se plantea la erradicación de “perreras”, caniles o refugios para albergue de animales existentes y la prohibición de la creación de nuevos. Orozco sostuvo que eso será “progresivo” hasta llegar a la eliminación definitiva.
La normativa plantea también la prohibición de la matanza a animales y de la comercialización en el ámbito municipal.
“Sabemos que hay un negocio detrás de esto. Hay criaderos clandestinos donde no se respeta la vida de los animales. Quizás ahí podríamos ser más precisos. Todo está sujeto a debate”, dijo.
Finalmente, también se plantea una acción intensiva de castración en la ciudad, declarándola como el único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos con cuatro características: masiva, no excluyente, sistemática, extendida y temprana.