Por razones de “fuerza mayor”, suspenden el suministro de GNC en Salta

Durante la jornada de ayer miércoles 10 de julio, la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta informó la suspensión momentánea de la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio. Así lo expresaron a última hora en un comunicado oficial que emitió la entidad.

“Se les solicita en carácter de urgente proceder al corte del expendio de gas al público por razones de fuerza mayor”, rezó el documento público.

Cabe recordar que este problema vuelve a estar en agenda luego de que, hace aproximadamente un mes, se diera una situación similar tras la decisión de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) en Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy de restringir la venta de GNC para priorizar el consumo en los hogares debido a la ola polar y la alta demanda de los usuarios.

El problema reside en el consumo elevado de gas debido al frío, exacerbado por la dependencia de gas importado de Bolivia y Brasil. La restricción del suministro de GNC podría prolongarse, dependiendo de la disponibilidad de gas.

Nuevamente surge el reclamo desde los sectores afectados con estos cortes sobre la necesidad de infraestructura adecuada, mencionando la reversión del gasoducto Néstor Kirchner, una obra pendiente crucial para el suministro de gas desde Vaca Muerta. Cabe recordar que ya en diciembre del año pasado, fue el propio gobernador Gustavo Sáenz quien anticipó este posible escenario, ante la decisión del gobierno nacional, de suspender inversiones en obras trascendentales.