Desde la cartera sanitaria de la provincia se viene optando por la realización de jornadas de fomento de controles en relación a la salud sexual de los habitantes de la provincia.
En este marco establecieron como punto el parque Bicentenario ubicado en la zona norte de la Capital donde se harán tres jornadas de Salud Integral.
Las mismas tendrán lugar desde hoy 28 al 30 de noviembre, en el horario de 8 a 13, donde se realizarán exámenes de VIH, Mamografías y Papanicolaou.
Durante las tres jornadas también habrá asesoría en salud sexual y en salud integral, destinada a la población interesada en las temáticas.
Para las actividades se utilizará el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública, en el cual se realizarán mamografías y exámenes de Papanicolaou (PAP), cuya atención será por orden de llegada.
Cabe recordar que la mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
En tanto, el Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas.
Diariamente se entregarán 40 números para las mamografías mientras que para el PAP se darán 15. Los servicios serán brindados por profesionales del programa de Oncología y del Centro de Salud Nº 11, del barrio Ciudad del Milagro.
Además, hoy lunes 28, se harán test rápidos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Quienes deseen realizarse el examen, pueden asistir al parque sin turno previo.
Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas.