A días del cambio de gobierno, Alberto Fernández oficializó las renuncias de todo su gabinete. Estas se harán efectivas a partir del próximo domingo, cuando se concrete la asunción del presidente electo, Javier Milei.
Entre las renuncias se encuentra el ministro de economía y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el jefe de gabinete Agustín Rossi, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz e incluso la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Entre otras renuncias también se aceptó la de funcionarios de primera línea como Jaime Perzyk de Educación; Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; Obras Públicas, Gabriel Katopodis y su gabinete; Cancillería, Santiago Cafiero; y de Salud, Carla Vizzotti.
Además, el presidente aceptó la renuncia de Aníbal Fernández, al Ministerio de Seguridad; Raquel Cecilia Kisme “Kelly Olmos”, a la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el massista Diego Giuliano, del Ministerio de Transporte; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Juan Cabandié, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Tristán Bauer, titular de la cartera de cultura.
Según fuentes oficiales de la Casa Rosada se trata “del procedimiento normal. Todos y todas ya renunciamos con fecha 10 de diciembre, y se van aceptando por tandas: organismos, secretarias, últimos ministros y ministras. Es lo que marca el procedimiento, se hace siempre”.
En ese sentido, en los días previos se oficializó la renuncia de más de 70 funcionarios, dentro de los que se encuentran cabezas organismos clave como Luana Volnovich, del PAMI, o Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación. Dentro de esta lista, se encuentran también algunos nombres resonantes como Emilio Pérsico, de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social; Daniel Menéndez, del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario; y Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro.
Entre las dimisiones oficializadas ayer se encuentran también la de Vilma Ibarra, de la Secretaría Legal y Técnica; Juan Manuel Olmos, al cargo de secretario de Gabinete y de Verónica Gómez a la Oficina Anticorrupción. A estos funcionarios, se le suman los equipos de trabajo de la Jefatura de Gabinete y de varios ministerios como Cancillería, Interior, Transporte, Turismo y Deportes.
Al respecto de la cartera conducida por Rossi, por ejemplo, se aceptaron las salidas de Juan José Ross al cargo de secretario de Medios y Comunicación Pública; de Rita Haydee Tanuz al cargo de secretaria de Coordinación Legal y Administrativa; de Micaela Sánchez Malcolm a la Secretaría de Innovación Pública; de Luis Fernando Navarro al cargo de secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario; de Alexandre Roig al cargo de presidente del Directorio del INAES; Ana Gabriela Castellanial, secretaria de Gestión y Empleo Público; Gabriela Andrea Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina; Ezequiel Román Maria al cargo de titular de la Unidad de Comunicación de Gestión del jefe de Gabinete de Ministros; Facundo Olivera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; Eduardo Alfonso Albanese, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; y de Miguel Ángel Gómez Humbert, titular del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.