Salta es la provincia menos vacunada del país

Ante la reciente aparición de una nueva variante de covid en la país, y teniendo en cuenta la constante suba de contagios que se viene dando a nivel nacional, ayer revelaron un informe de poder ciudadano, donde detallan la situación sanitaria de cada provincia.

Si bien los casos en la provincia parecen venir en cifras controladas, el documento expone que Salta es la provincia menos vacunada del país, estableciendo una media de 2 vacunas por habitante.

Este número claramente es un promedio, y las grandes cifras de personas que decidieron no vacunarse contra el coronavirus afecta a la cifra que tiene incluso más de dos dosis del suero.

El informe llamado “Observatorio de Vacunas COVID-19” tiene como finalidad generar herramientas de control social sobre el proceso de compras, distribución y efectiva aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Argentina y promover mejoras en términos de integridad en la gestión y disponibilidad de la información pública.

“El informe denuncia la falta de información pública de diversos temas que tienen que ver con la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas en Argentina y muestra diferencias en la adquisición de las distintas dosis en las 24 jurisdicciones.”expuso al medio Infobae Alejandra Bauer, coordinadora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la ONG Poder Ciudadano.

“La falta de datos que no entrega el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de salud provinciales, impide evaluar si las diferencias entre jurisdicciones subnacionales responden a criterios objetivos o si la distribución se realizó a discreción de las autoridades a cargo de llevar adelante la pandemia”, agregó.

En cuanto a los promedios de vacunas recibidas por habitantes se identificó que:

-A abril de 2022, el promedio de vacunas por habitantes recibidas por provincia fue 2.3.

-Formosa (2.9), La Rioja, (2.7), CABA y Neuquén (2.6) recibieron más vacunas por habitante que el promedio nacional.

-Salta (2), Jujuy, Misiones y Chubut (2.2) recibieron vacunas por habitante por debajo al promedio nacional. En cuanto a los laboratorios predominantes en cada jurisdicción:

-Mientras la mayoría de las provincias recibieron aproximadamente 1 dosis de vacunas Pfizer cada 3 habitantes, Santa Fe recibió solo 1 dosis de este laboratorio cada 5 habitantes.

-Santa Cruz y Neuquén recibieron 1 dosis de Sputnik cada 2 habitantes, posicionándose como las principales jurisdicciones receptoras de vacunas de este laboratorio.

-Santiago del Estero y Catamarca son las provincias que mayor cantidad de vacunas Sinopharm por habitante recibieron.

-Formosa fue la que más dosis de AstraZeneca por habitante obtuvo.

Deja una respuesta