Salteña de 30 años busca entrar en lista de espera por un corazón

En el marco del día mundial de la donación de órganos, en la jornada de ayer se dio a conocer la situación que está pasando una mujer de 30 años que se encuentra a la espera de un nuevo corazón para poder seguir viviendo.

La madre de la joven de 30 años dio una entrevista al medio Somos Salta donde detalló la situación por la que pasa y realizó un pedido: “Que por lo menos pueda entrar en lista de espera”, imploró.

La joven actualmente se encuentra internada en el Hospital San Bernardo donde dijo la atienden muy bien. “Ya tuvo tres paros”, dijo desesperada para luego solicitar “que se pueda agilizar, que podamos viajar a Buenos Aires al Hospital El Cruce”.

Sobre el estado de su hija, la madre de la joven aseguró que “necesita oxígeno y ayer le dieron más pastillas que no sabe cómo hacer para tomarlas. Yo quiero que alguien me escuche e intervenga porque ella ni siquiera está en lista de espera”.

“El informe nos dice que no hay respuesta, que es un plan de evaluación. Están viendo el tema económico porque tiene que ir conmigo, no puede ir sola. Lleva un año en esta situación, tiene cada vez más crisis, está muy deteriorada. Tiene el corazón de una persona de 80 años, esta quieta, sentada tomando sol porque le hace frio y se pone morada”, aseguró.

“Tiene 30 años y dos criaturas, quiere vivir por sus hijos pero no da más. La solución es derivarla a Buenos Aires, internarla y que le hagan la evaluación ahí. Ver si espera el corazón ahí, pero por lo menos que este en lista de espera”, finalizó.

Cabe destacar que en la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 10.203 argentinos, entre niños, adolescentes y adultos, esperan un trasplante de órganos o tejidos. Estos pacientes integran la Lista de Espera Nacional.

En la lista de espera nacional, 200 salteños están registrados como potenciales receptores de un órgano o grupo de órganos, 24 esperan córneas y 1, esclera, totalizando 225 pacientes.

Deja una respuesta