Tras una denuncia anónima a la línea 145, se llevó a cabo una operación conjunta entre diversas autoridades, incluyendo la Policía de Salta, Gendarmería Nacional y la AFIP, para investigar un presunto caso de explotación laboral en una finca cercana a la ruta provincial N° 54 de Santa Victoria Este. Como resultado, se logró rescatar a 16 hombres adultos y a un adolescente.
Estas personas, que realizaban labores de desmalezado desde hacía tres meses, se encontraban en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos como agua potable o vivienda digna, entre otros.
Luego de verificar las deplorables condiciones en las que trabajaban, se activó el protocolo de asistencia a las víctimas de trata de personas con la intervención de la Fiscalía Federal de Tartagal. Paralelamente, se confiscaron elementos relevantes para la causa.
Asimismo, la persona responsable de la captación y transporte de las víctimas fue sancionada por infringir la Ley N° 26.842 y su modificatoria 26.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.
Cabe destacar que, la línea 145 es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.