El Gobierno de Salta, a través de la Delegación de Asuntos Indígenas, avanza en el cumplimiento de obras destinadas a fortalecer la provisión de agua potable a comunidades indígenas de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia.
Marcelo Córdova, titular del área, explicó que en el paraje El Mistolar km 12 se encuentra en etapa final los trabajos para poner en funcionamiento el pozo de agua. “Nos reunimos con caciques de la comunidad para acordar las gestiones necesarias y solucionar la problemática del faltante de agua”, indicó.
Córdova añadió que con funcionarios del Ministerio de Infraestructura y con caciques de la comunidad La Puntana se controlaron y verificaron las obras de interconexión de los pozos de agua que se construyeron en la zona. “Estas obras permitirán acceder al agua corriente a más de 200 familias de comunidades donde se proveía de agua mediante camiones cisterna del Ejército, en zonas de difícil acceso, sobre todo en épocas de lluvia”.
Por otro lado, con técnicos de Aguas del Norte, mediante el programa ATLAS de Asistencia Técnica a Localidades Aisladas Salta, se realizaron las obras de conexión a la red de la comunidad originaria de La Pista, “familias que hoy ya cuentan con acceso al agua corriente”, resaltó Córdova.
Finalmente, la Delegación de Asuntos Indígenas hizo entrega de material deportivo e indumentaria de vóley a las distintas comunidades de Santa Victoria Este, “ya que éste es el deporte más popular del municipio”. Mientras que en Tartagal se hizo entrega de una silla de ruedas en préstamo destinada a la recuperación de José Luis Gómez.
Al mismo tiempo, el delegado de Asuntos Indígenas informó que se realizó una nueva reunión con organizaciones indígenas y criollas en Santa Victoria Este en el marco del proceso de tierras que lleva a cabo la Unidad Ejecutora Provincial de los ex-Lotes Fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia, en virtud de lo que establece el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El objetivo fue avanzar en el cumplimiento del convenio marco firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social en representación de la Provincia.
En este contexto equipos técnicos de Nación están a cargo de los acuerdos entre partes (indígenas/criollos) para la definición del territorio indígena y criollo y el parcelamiento de las familias. Mientras que la Delegación de Asuntos Indígenas es parte de la logística del proceso y del acompañamiento en las acciones territoriales.