El concejo deliberante de la provincia dio ayer media sanción al proyecto que plantea la obligatoriedad de la realización de controles oftalmológicos a los niños antes de ingresar como alumno a instituciones educativas de nivel primario.
En comunicación con Telefe Salta Noticias, la diputada provincial Laura Cartuccia detalló que la medida también afecta a alumnos del nivel inicial y que busca aportar a la detección temprana de problemas en la vista.
La legisladora aseguró que los chicos en edad escolar generalmente nosuelen referirse a que no ven bien, pero tienen actitudes como la de acercarse mucho a la televisión, al pizarrón, no copiar la tarea, confundir letras, saltearse renglones, entre otras.
Cartuccia agregó que por estas situaciones muchos niños que no saben expresar su problema, terminan siendo diagnosticados con trastornos psicopedagógicos como la atención dispersa, cuando la realidad es que no ven bien.
La diputada aseguró que el proyecto compete a instituciones educativas primarias tanto públicas como privadas y que busca la exigencia de un certificado oftalmológico.
“hay patologías que son fáciles de detectar, como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, y que además, si las podemos detectar a tiempo y prevenir con el uso de anteojos es mucho más fácil llegar a una solución”, concluyó.
Cabe destacar que esta medida se da un mes después del lanzamiento del programa nacional “mirarnos”, en nuestra provincia.
Se trata de una política pública nacional que promueve la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso.
El recorrido alcanzó a los municipios de General Güemes, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Nazareno, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma, Metán, El Galpón, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Sur y La Unión.