Desde el inicio de la pandemia en el año 2020 cientos de miles de jóvenes abandonaros sus estudios por distintos motivos, destacándose principalmente la falta de recursos informáticos en los casos de clases virtuales, y muchos otros con la necesidad de salir a trabajar por la afección del rubro de sus padres en el contexto pandémico.
Por esto desde el gobierno nacional y provincial habían dispuesto de un plan para impulsar la reinserción escolar, y en la jornada se emitieron nuevos balances de los resultados del proyecto.
Josefina Caro, coordinadora del programa Volvé a la Escuela de la provincia afirmó que ,en el año 2021 se asistió a más de 5600 estudiantes, mientras que en lo que va del 2022 se logró revincular a 8.631 en toda la provincia.
El Programa Nacional Volvé a la Escuela, que surgió con la pandemia, continuará funcionando con el fin de disminuir los índices de deserción escolar, la repitencia y la sobreedad.
Actualmente el programa se basa en tres ejes fundamentales de trabajo, mediante los cuales se hace la búsqueda puerta por puerta del estudiante que abandonó, se trabaja para que permanezca en el sistema educativo y se garantiza la institucionalización de aprendizaje del mismo.
Además mediante el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE), las instituciones educativas podrán tener alertas tempranas de inasistencias de alumnos y trayectorias escolares en riesgo, lo que permitirá a los equipos poder actuar a tiempo.