El Ministerio de Educación de Catamarca prohibió el uso de teléfonos celulares en una escuela secundaria, con el objetivo de generar un espacio que garantice la concentración. La medida es una prueba piloto y dependiendo del resultado se podría replicar en el resto de los establecimientos educativos de la provincia.
La iniciativa dictada mediante la resolución N° 607/2022 prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos análogos en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemin”, en ambos turnos educativos. Sin embargo, desde la cartera de dicha área explicaron a qué se debe dicha medida: “La presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros, ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden”.
El argumento esbozado en el acta N°17/22, fue elaborado por el personal de supervisión y equipo directivo. En la misma se resalta que el uso de los dispositivos, provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.
De esta manera, la Escuela “Cacique Juan Chelemin” servirá como puntapié para determinar si la iniciativa muestra un cambio favorable. Así lo sostuvo la ministra de Educación, Andrea Centurión, la cual detalló que se podría aplicar en aquellas instituciones donde se vean bajos niveles de rendimiento escolar anual: “Venimos de dos años de pandemia, donde los chicos y chicas se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa”.
Asimismo, la funcionaria remarca la cantidad de tiempo que pasan los estudiantes con estas tecnologías y cómo estos afectan su desempeño escolar: “Ha crecido el mal uso de esta tecnología, se observa cómo la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros, y la salud del niño se resiente, de acuerdo también a lo expresan los expertos”.
De todos modos, el ministerio resalta, en el artículo 2 de dicha resolución, que solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos con fines pedagógicos y didácticos, los mismos deberán estar específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores.