Senadores salteños piden que ANSES suspenda el requerimiento de la Fe de vida

El Senado salteño realizó un pedido al gobierno provincial, como representantes por Salta en el Congreso Nacional,  para que la Administración Nacional de la Seguridad Social suspenda el requerimiento  de la Fe de Vida a los adultos mayores salteños.

La declaración de fe de vida y estado es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil.

Debido al cobro de haberes jubilatorios durante la pandemia se estipuló la suspensión del pedido del certificado de fe de vida en todo el país, sin embargo, hace algún tiempo, este documento fue exigido nuevamente para asegurarse de que quienes reciben mensualmente sus sueldos son los jubilados o sus apoderados.

De cualquier manera, hace tiempo que se discute que muchas personas coinciden en que es una pérdida de tiempo y genera complicaciones en los adultos mayores que deben salir a realizar el trámite.

En este marco, los legisladores presentaron un proyecto de declaración en el que resolvieron invitar al Senado a Marcelo Santillán, jefe Regional Norte de la ANSES, para que visite nuestra provincia la semana que viene y así poder avanzar en esta solicitud.

Esteban D’Andrea, representante del departamento Chicoana, señaló que «el 45% de los jubilados del país cobran la mínima, y si a eso le sumamos que tienen que hacer una fe de vida para demostrar que están vivos, es realmente indignante».

Asimismo, afirmó que esta ley perjudica a los sectores más vulnerables, y pidió a los funcionarios de la ANSES que atiendan de una vez por todas a este problema, indicó el medio Salta/12.

«En la pandemia se suspendió la fe de vida, por eso no se puede volver a exponer a las personas mayores a que todos los meses tengan que ir a decir que están vivas, como pasa con los y las abuelas de más de 80 años», concluyó.

Deja una respuesta