Un mes del ataque de Hamas a Israel: más de 10.000 muertos en Gaza

Se cumple un mes de la guerra en Medio Oriente, el 7 de octubre el grupo terrorista realizó un atentado que sorprendió al mundo en el cual asesinó a más de 1.400 personas y secuestró a otras 240. En el territorio palestino, al menos 4.800 niños murieron por la ofensiva de las Fuerzas Armadas israelíes, lo que suma un total de más de 10.000 muertos.

Las fuerzas armadas israelíes bombardearon Gaza de manera continua e incursionaron en su territorio en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre por Hamas, cuyos miembros mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes.

El balance de muertos en Gaza superó ya las 10.000 personas, incluidos más de 4.000 niños, informó el Ministerio de Salud de ese territorio controlado por Hamas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, puso en duda esas cifras y sostuvo que seguramente incluyen “varios miles” de combatientes palestinos, según la agencia de noticias AFP.

Pese a los cada vez más numerosos llamados de líderes mundiales, el premier israelí reiteró que no habrá un cese del fuego. “No habrá un cese del fuego, un cese del fuego general, en Gaza hasta la liberación de nuestros rehenes”, advirtió.

Mientras tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, imploró un alto el fuego inmediato y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un «cementerio de niños».

Estados Unidos, en tanto, dijo que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron la posibilidad de pausas en los ataques en Gaza, pero matizó que ambos rechazan un alto el fuego y que las conversaciones sobre las pausas recién empezaban.

«La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa», declaró Guterres a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

En Gaza, en tanto, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, autoridades reabrieron el paso fronterizo de Rafah, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia el vecino Egipto.

Israel, que desde la semana pasada lleva adelante operaciones terrestres en Gaza, lanzó intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la franja y en Ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, informó Hamas.

Deja una respuesta