Un mes sin Loan: siete detenidos y un enigma sin resolver

Loan Danilo Peña desapareció a las 14.15 del 13 de junio cuando fue a buscar naranjas después de un almuerzo en la casa de su abuela. Lo hizo junto a su tío y otras personas en la localidad correntina de 9 de Julio. A lo largo de la investigación se barajaron varias hipótesis, pero todavía, un mes después de su desaparición, no hay nada concreto y cada vez surgen más sospechosos.

Por esta razón y tras una negligente participación de la Policía de Corrientes, el caso que tiene en vilo al país pasó a manos de la Justicia Federal, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en acción recién a los 10 días de que se desconociera el paradero del niño de 5 años.

Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados. Junto a ellos cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue su tía, Laudelina Peña, pareja de Benítez.

Al comienzo de la investigación se pensó que el nene de cinco años estaba perdido y durante la primera semana de búsqueda se hicieron rastrillajes que contaron con la participación de más de 800 efectivos especializados de todas las fuerzas.

Sin embargo, una semana después, la causa fue caratulada como trata de personas, la segunda hipótesis que tomó fuerza luego de que los perros rastreadores encontraran el olor del nene en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Luego, la causa dio un giro completamente inesperado con la declaración de Laudelina Peña, la tía del nene, quien declaró ante un fiscal de la provincia que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan con su camioneta.

Con la hipótesis del accidente, que cada vez tomó más fuerza, tanto Macarena, hija de Laudelina, como Camila, prima de Loan, declararon que el menor no fue atropellado.

Macarena manifestó que su mamá, la última detenida en el caso en el penal de Ezeiza, fue sobornada y amenazada por su ex abogado, José Codazzi. Algo similar manifestó Camila, quien ratificó que no hubo accidente y que Laudelina miente.

En las últimas horas, la tía de Loan empezó a ser representada por una nueva abogada, quien le aseguró a TN que su defendida tiene pensado hablar para aportar su verdad.

Mónica Chirivín estuvo este jueves reunida cinco horas con Laudelina en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres ubicado en Ezeiza. La acusada reconoció que era falsa la denuncia contra la exfuncionaria de 9 de Julio y el excapitán de navío de la Armada por un supuesto accidente y explicó con lujo de detalle cómo, cuándo y por qué declaró lo que declaró ante el fuero provincial de Corrientes.

Lo cierto es que, al momento, la Justicia no descarta ninguna hipótesis, aunque sí está más cerca de la línea de investigación que conduce a que el niño fue apropiado, ya sea para fines de explotación sexual o con destino a la trata de personas.

UNO POR UNO, LOS SIETE DETENIDOS TRAS LA DESAPARICIÓN DE LOAN

María Victoria Caillava y Carlos Pérez

Este matrimonio compuesto por un exmilitar y una ahora exfuncionaria son los más complicados en el caso por la desaparición de Loan. Ambos fueron detenidos luego de que se hallaran rastros del menor en su vehículo Ford Ka rojo. Cabe destacar que, antes de ser puesta en prisión, Caillava indicó que le «plantaron ropa» del nene en su auto, lo que hace pensar que pudo haberse atajado en caso de estar verdaderamente involucrada.

En la noche del viernes 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan, se conocieron imágenes del matrimonio en el departamento que alquilan en Chaco, en la calle Necochea. Estaban acompañados por Brisa, la hija de Pérez. El sábado 15 por la mañana, minutos antes de las 7, se retiraron con el mismo equipaje con el que habían llegado. Quedaron registrados por las cámaras de seguridad del lugar.

Durante el allanamiento que se realizó en ese departamento el domingo, los efectivos secuestraron un arma de fuego calibre 9mm, tres cargadores; 65 cartuchos calibre 9mm; 72 vainas servidas calibre 9mm y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores. También un dispositivo DVR de las cámaras de seguridad del edificio, una notebook y una tablet.

Las últimas novedades sobre ellos tienen que ver con distintos allanamientos, donde lo último encontrado fueron elementos quemados que serán peritados a la brevedad. Además, se encontraron imágenes en el celular de Pérez que están relacionadas a la explotación sexual infantil y a femicidios.

Bernardino Antonio Benítez

Es la pareja de Laudelina Peña, por ende, tío político de Loan, dado que la primera mencionada es la hermana de José Peña, padre del menor. Está detenido por haber estado presente en el almuerzo donde se vio por última vez al niño y por haber sido una de las últimas personas en estar en contacto con el menor en la búsqueda de naranjas, antes de su desaparición.

Mónica del Carmen Millapi y Daniel ‘Fierrito’ Ramírez

Este matrimonio es amigo de Antonio Benítez, tío político de Loan, y están también detenidos por haber participado en el almuerzo y ser las últimas personas en tener contacto con Loan en la búsqueda de naranjas.

Según relató Millapi ante la Justicia, cuando estaban en el campo, Ramírez se distrajo por un llamado que recibió donde le informaron sobre el estado de salud de un hermano que está en grave estado en Goya y fue entonces que constataron la ausencia de Loan. En su declaración testimonial, dijo que «no tiene nada que ocultar», y es por ello que quiso declarar frente a los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry.

Walter Maciel

Defendido por el abogado Miguel Ángel Pierri, Walter Maciel es el ahora excomisario de la localidad correntina de 9 de Julio. Inicialmente, estuvo a cargo de las búsquedas del nene de cinco años, hasta que los fiscales sospecharon de que fue él quien plantó el botín de Loan en el campo para desviar la investigación, por lo que está acusado de encubrimiento. Además, se conoció que fue denunciado por abuso sexual en 2018.

Laudelina Peña

La hermana de José Peña, padre de Loan, fue detenida luego de brindar una declaración con algunas contradicciones. Inicialmente, aseguró que el niño había sido atropellado y asesinado involuntariamente por el matrimonio Pérez-Caillava, aunque luego se quebró y dijo que esa versión era falsa.

La hija de Laudelina, Macarena, sostuvo en declaraciones que el abogado José Codazzi armó la declaración mentirosa que ella dio, por la que le prometieron un auto y una casa si mantenía el relato hasta el final.